El automóvil y Cartagena volvieron a conciliar historias y recuerdos con la visita a la histórica ciudad de 105 automóviles antiguos que viajaron desde diversas partes del país y un par de máquinas que llegaron desde Venezuela para atender a la cita 21 del historial de los encuentros de autos antiguos y clásicos.
Esta vez, la manija y montaje de la reunión estuvo a cargo del Mercedes Benz Club de Colombia, que acometió la tarea casi faraónica de lograr que tantos autos, delicados y mimados como porcelanas, hicieran largas jornadas de carretera para llegar al Hotel Las Américas de Cartagena, donde estuvieron concentrados entre el 21 y 25 de mayo pasados.
Cartagena los saludó con sus murallas y encantos abiertos y el desfile que cumplieron por todas las principales zonas nuevas y antiguas de la ciudad fue todo un suceso sin antecedentes cercanos en la costa atlántica. La colorida y admirada caravana también hizo todo el recorrido entre Cartagena y Barranquilla, con escala en el no menos célebre Hotel del Prado donde nuevamente los carros se robaron el show.
De alguna manera el recorrido evocó la antigua “Carrera de la cordialidad” que se disputó en los años 60 entre esas dos ciudades como motivo de acercamiento entre los pilotos de Colombia y Venezuela.
Fue notable la presencia de antiguos Ford modificados para competencia en Estados Unidos y restaurados en el país y, obviamente, los Mercedes Benz, que era la marca anfitriona, fueron abundantes con 28 ejemplares. También se debe destacar el aumento de ejemplares de Mustang y la nutrida delegación de autos deportivos ingleses, a tal punto que se pudo completar una buena parte del catálogo de los Triumph.
Una de las piezas más curiosas fue el Renault Juvaquattre, de 1931, con motor Ventoux, que llegó desde Venezuela junto con una bonita camioneta Pontiac Safari del año 57.
Este encuentro fue el más original y avanzado en la historia de las actividades de la Federación Colombiana de Autos Antiguos y Clásicos que recibió como aval la visita del delegado de la entidad Internacional del ramo, FIVA, Carlos Scoseria. Y aunque no llegaron motorizados, hubo visitantes y entusiastas de Ecuador, Brasil, Guatemala, Panamá, Uruguay y Estados Unidos. Además, estuvo el periodista peruano Jorge Koechlin, quien se encargará
de difundir este certamen en los canales internacionales de televisión especializados en el tema.
Luego de los cinco días de intensas actividades mecánicas, oficiales y sociales, la mayoría de los autos regresó a sus garajes de origen en niñeras para reservar energías y motores para el viaje que les espera el año entrante hasta Medellín, ciudad y club al cual le corresponde la tarea de reunirlos nuevamente.
Tomado de
Publicación: motor.com.co
Sección: Motor
Fecha de publicación: 8 de junio de 2009